Curvux

Tipos de acero en rolado de perfiles estructurales

Lo perfiles de acero al carbón son más utilizados en proyectos estructurales por las propiedades y características que poseen. En el rolado de perfiles, también es común que se busque aprovechar estos perfiles, como vigas IPR, tubulares y de ángulo “L” para deformarlos.

El rolado de perfiles ayuda a que las vigas IPR adquieren la forma que un proyecto demanda, ya sea para su utilización dentro de la estructura o para una aplicación estética, los perfiles de acero al carbón son ideales para someterse a estas deformaciones sin sufrir daños que comprometan la viabilidad y calidad del material rolado.

¿Qué son los aceros al carbón?

Los aceros al carbón son aquellos que contienen un porcentaje variado de carbono, elemento que es vital para definir sus propiedades mecánicas y características que lo diferencian de otros materiales usados en la construcción, como el hierro.

El 90% de los aceros disponibles en el mercado son aceros al carbono. A mayor presencia de la cantidad de carbono dentro de la composición del acero representa cambios en la estructura del perfil, traduciéndose en cambios y características únicas en sus propiedades mecánicas, como:

El aumento de la dureza y resistencia del perfil.

Disminución de sus propiedades únicas como la ductilidad, soldabilidad y de elongación del perfil de acero al carbón.

Las principales tipos de acero al carbón son los siguientes.

Acero de bajo porcentaje de carbono

Los perfiles con un bajo porcentaje de carbono en su composición, que es menor al 0.25% de sus elementos, también se les conoce como aceros dulces o fierros.

Estos aceros de bajo contenido de carbono son dúctiles, maleables, altamente maquinables, soldables. No responden al tratamiento térmico de temple.

Entre sus aplicaciones más utilizadas, este tipo de acero se emplea en la fabricación de perfiles estructurales, alambres, clavos, tornillos, barras, varillas, etc.

Acero de mediano porcentaje de carbono

Los aceros que contienen un porcentaje medio de carbono, que varia entre el 0.26% y el 0.55% son aceros que presentan mayor dureza y resistencia a la ductabilidad que los aceros de bajo porcentaje de carbono.

Entre las características más destacables podemos mencionar que aceptan cierto grado de temple, son más resistentes y duros; son más difíciles de soldar. Es bastante empleado en la fabricación de ejes para vehículos y maquinas, resortes, engranajes, herramientas de agricultura, etc.

Acero de alto porcentaje de carbono

Entre los aceros al carbono, estos son los más duros y resistentes, poseen buena composición para ser templados. Las aplicaciones de este tipo de acero se producen en la fabricación de herramientas de corte y arranque de viruta como: las brocas, cintas de sierra, muelles, discos de arado, cuchillas de torno, limas, yunques, etc.

En Curvux nos especializamos en el rolado de perfiles de acero al carbón, con un porcentaje bajo y medio de carbono para aplicaciones estructurales. Contamos con un amplio portafolio de proyectos a nivel nacional en los que hemos participado.

Si buscas realizar un rolado de perfiles, aprovechando el 100% del material, con un acabado de la mejor calidad, biselado y donde nos preocupamos por mantener el perfil para sus aplicaciones.

De esta manera, nos aseguramos que entregar un trabajo de rolado de perfiles de primer nivel y para todo tipo de proyectos estructurales.

Contáctanos para cotizar tu proyecto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *