Cada perfil de acero tiene diferentes aplicaciones en varios sectores. Algunos se adaptan más a ciertos proyectos que otros por las características del proyecto. Todo depende de los requerimientos del sector para su aplicación.
Los perfiles de acero más comunes utilizados en aplicación estructural son los siguientes:
PERFIL I RECTANGULAR (IR) / VIGA IPR
Es un perfil de acero con la forma de la letra “H”, principalmente se utiliza para la fabricación de columnas, vigas y cimbras de estructuras metálicas, además se llega a utilizar para la fabricación de barcos de grandes dimensiones.
PERFIL C ESTÁNDAR (CE) / CANAL CPS
Son perfiles fabricados por extrusión y prensado mecánico. Se implementan en la creación de estructuras de metal como vigas, viguetas y fachadas arquitectónicas, pero también tiene aplicaciones en el sector industrial como canales pluviales.
PERFIL DE LADOS IGUALES (LI) / ÁNGULO & PERFIL DE LADOS DESIGUALES (LD) / ÁNGULO
Fabricados de forma equidistantes en la sección transversal a 90°. De uso común en estructuras metálicas como joist (costaneras) y armaduras, techos industriales y puertas de acero.
PERFIL TUBO CUADRADO Y RECTANGULAR (OR) / PER (PTR) Y HSS
La aplicación más común de este perfil es en la elaboración de columnas de soporte, postes y barandales.
¿SE PUEDEN ROLAR ESTOS PERFILES DE ACERO?
Cualquier perfil de acero es posible de doblar o rolar en los sentidos de la geometría. Dependiendo del perfil y material se establecen radios de curvatura mínimos, que varían también por el espesor, geometría del material y aplicación final.
Si no se consideran todos los factores, pueden ocurrir problemas en el curvado, pues hay que recordar que el rolado en frío consiste en aplicar presión sobre el perfil, es una deformación controlada, un esfuerzo de compresión.
Según el material y su propia geometría, un perfil tiene límites de compresión; sobrepasar estos límites puede provocar daños en el perfil, como fisuras, desgarramientos o deformaciones. Estos problemas comprometen el comportamiento estructural del perfil y, en último término, su acabado final.
ROLADO DE PERFILES PARA UN DISEÑO ESTRUCTURAL COMPLEJO
Muchos proyectos arquitectónicos, por su complejidad presentan diferentes exigencias de diseño que requieren una curvatura en los perfiles. Algunos acabados estructurales llegan a necesitar curvas o ángulos específicos, como en fachadas, cúpulas e incluso mobiliario de acero.
A lo largo de los años hemos colaborado con múltiples proyectos de medianas y grandes dimensiones, con exigencias específicas de diseño en cuanto a medidas y ángulos de curvatura.
Cada proyecto es un reto diferente, pero la experiencia, el conocimiento y la tecnología nos permiten mantenernos a la vanguardia y ser una empresa líder en rolado de perfiles.
¿Buscas una cotización? No dudes en pedir información a través de nuestro chatbot. Podemos ayudarte a materializar tu proyecto estructural.
¡Contáctanos!
Yo no estoy convencido con lo aqui comentado, pienso sinceramente que hay muchos matices que no han podido ser considerados en cuenta. Pero valoro mucho vuestra exposicion, es un buen post.
Saludos